miércoles, 9 de enero de 2013

Empezando con Impress

Buenas de nuevo.

Hoy hemos empezado a aprender a sacar partido a Impress de la suite LibreOffice. Este programa es el equivalente al famoso Powerpoint de Microsoft y al igual que este, nos ayudará a crear unas presentaciones con todo tipo de efectos. En las últimas versiones de LibreOffice han conseguido además una gran compatibilidad con los formatos extendidos de Powerpoint utilizados desde las versiones 2007 en adelante. Estos son los conocidos por todos, PPTX y PPSX.

Una vez abierto nuestro programa nos encontraremos con la siguiente ventana.

Unos diseños previos nos ayudan a realizar las presentaciones más comunes o podemos aventurarnos a realizar nuestra presentación totalmente desde cero y sin ningún tipo de ayuda. En la parte derecha de la ventana podemos acceder a "Páginas maestras" y veremos lo siguiente.


Con estas opciones podremos utilizar unos fondos comunes para todas las diapositivas que vamos a utilizar y si queremos seguir personalizando el conjunto de diapositivas que vamos a realizar podemos hacerlo, haciendo click en el menú "Ver", "Fondo", "Patrón de diapositivas".


Para el ejemplo que estoy haciendo he utilizado un fondo prestablecido. También un FontWork, unos marcos y formas de símbolos que se insertan rápidamente utilizando los iconos para tal fin en la parte inferior del programa. El resultado es el siguiente.


Una vez que tengamos el resultado que buscamos, volvemos a hacer click en el menú "Ver", "Normal" y podremos a empezar a rellenar las diapositivas con la información que nos interese, recordando que el "fondo" que hemos creado se repetirá en todas las diapositivas nuevas que vayamos creando. Esto nos facilitará mucho la vida a la hora de tener que insertar un clásico logo de empresa o similar y podemos omitir el utilizar "copiar" y "pegar" en todas las diapos.


Una vez que creamos un marco de texto como por ejemplo el creado en la parte inferior izquierda con mi nombre, haciendo click sobre él con el botón derecho se nos abre una multitud de opciones para personalizar dicho marco. Vamos a ver un ejemplo. Empezamos con "Línea".



En este menú podremos personalizar totalmente el borde del marco pudiendo seleccionar el estilo del borde, color, anchura, etc. Además si no tenemos ningún estilo que nos guste, podemos crear el nuestro personalizado haciendo click en la pestaña "Estilos de líneas" al igual que con los estilos de flecha.
El segundo menú "Área" nos muestra la siguiente ventana


Podemos elegir color de fondo para el área, si queremos aplicar sombras, transparencias, colores, etc.
En el menú "Posición y tamaño" podemos encontrar opciones muy interesantes como son las de aplicar radio a las esquinas para crear un efecto óptico muy chulo.


Otra opción que nos tiene que quedar clara es que los distintos objetos que vayamos usando en la diapositiva se van creando en distintas capas y tenemos la opción de desplazar dichos objetos capa a capa o directamente al fondo o al frente utilizando el menú "Organizar" y seleccionando la opción que nos interese.


Si seleccionamos dos o más objetos, veremos que aparece una nueva función denominada "Agrupar" que nos permitirá mover dicho "bloque" como un único conjunto de elementos.


El siguiente menú se denomina "Reflejar" y desde él podremos hacer el efecto espejo tanto en vertical como en horizontal.



Esto ha sido todo por ahora. Espero que os sirva de ayuda este resumen de la jornada de hoy.

Un saludo para todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario